Presentación del libro El misticismo de los escultores japoneses en México

Presentación del libro El misticismo de los escultores japoneses en México

Domínguez y Buis Galería y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del Instituto Nacional de Bellas Artes, invitan a la presentación del libro El misticismo de los escultores japoneses en México: Kiyoshi Takahashi, Sukemitsu Kaminaga, Kiyoto Ota y Hiroyuki Okumura de la investigadora Dra. María Teresa Favela, viernes 24 de
noviembre a las 19.00 hrs en las instalaciones de la Galería, a cargo de los maestros Rafael Villar, Adalberto Bonilla, Hiroyuki Okumura y Ryuichi Yahagi y la autora.

Este libro valora y destaca las cualidades de los escultores japoneses que vinieron a México y pone de manifiesto la trascendencia que marcaron en nuestra cultura y en los artistas mexicanos. Los escultores japoneses estudiados en este volumen, vivieron en diferentes
épocas en nuestro país , donde desarrollaron parte muy importante de su producción artística.

La pregunta que ronda las páginas del libro es: ¿por qué a los escultores japoneses les atrae la cultura mexicana, en particular la escultura mesoamericana? Estos artistas parecen haber vislumbrado, y reflejado en sus propias piezas, la energía y espiritualidad de la escultura producida por las civilizaciones precolombinas. ¿Y por qué a los escultores mexicanos les cautiva la cultura japonesa?

El punto de encuentro de los presentadores del libro, es el Mtro. Kiyoshi Takahashi ―como colega o como profesor―, quien en 1958 admiró en Japón, una exposición de arte mexicano que abarcaba desde la época prehispánica hasta el periodo contemporáneo. Años más tarde se instaló en Xalapa, Veracruz y fue nombrado profesor y jefe del Departamento de Escultura de la Universidad Veracruzana.

Takahashi dejó una escuela a los artistas mexicanos como los casos de los Mtros. Villar y Bonilla, en el sentido de cómo debían trabajar la escultura bajo conceptos japoneses, esto es, una producción muy simplificada, pero a la vez compleja; con pocos elementos decir mucho y comunicar espiritualidad.

María Teresa Favela Fierro es doctora en historia del arte e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, donde también ha ocupado diversos puestos directivos. Ha escrito textos para periódicos, revistas, catálogos de exposiciones, libros y programas de radio, relacionados con artistas y movimientos plásticos en México durante el siglo pasado y el presente. Ha curado múltiples exhibiciones. Fue presidenta de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Domínguez y Buis Galería